Reafirmando el compromiso de ser la “Capital Patrimonial de Aconcagua”, el municipio, junto a organizaciones sociales, elaboraron el  documento que busca poner en valor los bienes patrimoniales existentes en el territorio comunal y así garantizar su acceso universal para el disfrute de las generaciones actuales y venideras.

De manera unánime, la tarde de este lunes las y los concejales encabezados por el alcalde Sergio Zamora, aprobaron la llamada “Ordenanza General Para la Protección y Preservación de Patrimonio Cultural y Natural de la Comuna de Putaendo”.

Elaborado desde el Municipio y con la participación de diferentes actores vinculados al patrimonio local, Putaendo se suma a las escasas comunas del país que cuentan con una normativa que pone el acento en la preservación de elementos constitutivos de la identidad cultural y natural de su territorio.

“Estamos esperanzados en generar, además, algunas cuestiones fundamentales como es disponer de un archivo comunal que dé cuenta del patrimonio tangible e intangible. También que podamos tener, en el corto plazo, la declaratoria de un número significativo de inmuebles que pueden ser declarados de interés comunal. Esto es fruto del esfuerzo de las organizaciones comunitarias, de las organizaciones sociales, pero también del propio municipio que a través de sus distintos departamentos hemos podido concretar una iniciativa de estas características”, explicó Mauricio Quiroz, secretario de planificación comunal (SECPLAC) de Putaendo.

Asimismo, la ordenanza será la base para la futura redacción de otros documentos de similares características que serán más específicos sobre diferentes hitos que son parte de la historia y de la identidad putaendina.

“Por ejemplo, con respecto a la protección de la Ruta del Ejército de Los Andes en toda su integridad, en todos sus aspectos de sitios militares, de sitios patrimoniales. También estamos preparando una ordenanza que dice relación con la protección de las pircas y todo lo que son los corrales pircados de nuestra comuna, que son importantísimos desde el punto de vista de las actividades económicas y, también, del paisaje de la comuna”, destacó el Secplac.

Por su parte, las organizaciones presentes en la sesión de Concejo valoraron la aprobación de este tipo de iniciativas que buscan el beneficio de toda la comunidad de Putaendo.